Que una persona pueda llegar a depender del alcohol o las drogas, tiene que ver con una multicausalidad dinámica que podríamos agrupar en tres grandes grupos:
1- Influencias Ambientales
2- Influencias Sociales
3- Influencias Personales
Para hablar de toxicodependencias, preferimos hacerlo mencionando influencias y no causas, porque en adicciones una determinada circunstancia, característica o conflicto, no siempre es razón para desencadenar dependencia, pero sí lo es a veces la unión de algunas de Èstas y el contexto favorable de desarrollo.
1- Influencias Ambientales:
En las primeras podríamos mencionar el marco legal sobre consumo y tenencia, la edad legal para beber, la imagen del alcohol y las drogas en los medios masivos, el marketing del alcohol y del tabaco, el precio y la disponibilidad de las drogas en el mercado.
2- Influencias Sociales:
En las segundas encontramos todo lo referido al contexto cercano, la familia, la escuela, el barrio, la permisividad, falta de límites, desjerarquización, cambio de roles y desacuerdos generados en esos espacios. La presión del grupo de amigos, las situaciones personales de riesgo con parejas o compa‚eros.
3- Influencias personales:
Las últimas hacen referencia a las características, actitudes, creencias y valoraciones personales en cuanto al consumo de sustancias: la poca resistencia a la presión social, la autoestima baja, el miedo a la frustración y al rechazo, etc. Estas influencias personales, interpersonales, sociales y ambientales tienen efecto sobre el consumo de drogas, pero sería poco serio creer que porque una, dos o todas de ellas existan, la drogadependencia será irreversible.
Preferimos pensar en un enfoque sistémico sobre el consumo entendiendo que debería existir una conjunción de estas influencias en un contexto especial desarrollo para que alguien termine dependiendo de drogas o alcohol.