FASE 1

Tratamiento
Internamiento

FASE 1

INTERNAMIENTO

El internamiento se caracteriza por que el paciente funciona a través de una estructura de día, cumple con un horario que está diseñado para que el paciente trabaje en el a través de una serie de actividades estructuradas.

El tratamiento es individualizado, por lo que la duración del mismo, depende de las necesidades específicas de cada persona.

Al término de cada mes, se hace una evaluación en la que el equipo terapéutico con el paciente, deciden si este último está preparado para pasar a la siguiente fase del programa o si continúa un mes más.

Notas sobre el Internamiento:

  • El objetivo principal del internamiento es aislar al paciente de su medio ambiente, que es donde se encuentran todos los disparadores que nos llevan al consumo. Es importante que la persona ingrese a un programa que le permita tener una estructura diaria, en un ambiente propicio a la recuperación, enfocada absolutamente en su persona, sin distractores externos.
  • En esta etapa se le ayuda al paciente a pasar el síndrome de abstinencia sin sufrir, en un entorno de paz, donde se siente respetado, comprendido y validado. Todo esto dentro de una estructura profesional y muy humana.
  • En esta etapa se efectúan las evaluaciones psicológicas necesarias que nos permiten elaborar un plan de tratamiento para el paciente y su familia.
  • El tiempo mínimo recomendado para esta fase es de un mes.
  • Una semana antes de terminar esta fase, se le informa al paciente el resultado de la evaluación que el personal terapéutico ha hecho durante las tres semanas anteriores y se decide si está suficientemente fortalecido para pasar a una segunda fase o continuar un mes más en esta fase de internamiento.
  • En esta fase se programan las Terapias en Conjunto del paciente con sus familias.

PRUEBAS DE DOPING:

Por control terapéutico, a los pacientes se les realizan pruebas de doping, a razón de 4 al mes, de forma aleatoria, es la mejor manera de llevar un control sobre el posible consumo de substancias en los pacientes y una herramienta que nos permite saber como el cuerpo va eliminando la substancia.

PACIENTES DE DOBLE DIAGNOSTICO

Existen pacientes que son “Doble diagnostico” son pacientes que además de su problema de adicción, tienen otro trastorno adicional (trastorno depresivo, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad etc.) Esto necesita ser tratado de forma paralela a la adicción, por lo que debe ser evaluado y tratado por otros profesionales.

También si el paciente ingresa con un problema físico debe ser visto por un médico. Estas terapias no están incluidas dentro del programa. El programa incluye todo el material didáctico que el paciente necesite tanto en sus día a día como también para sus terapias alternativas

PROGRAMA & PROCESO:

FASE 1: INTERNAMIENTO
FASE 2: AMBULATORIO 1
FASE 3: AMBULATORIO 2
FASE 4: MANTENIMIENTO