LSD
December 14, 2015
Fenciclidina (PCP)
December 14, 2015

Esteroides

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas). Estos derivados de la testosterona promueven el crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal. El abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo mÈdico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempe‚o. Hoy en día, los atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia física.

Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los atletas y otros toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más bien que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico. El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento (“stacking”).

Peligros para la salud

Los informes indican que el uso de esteroides anabólicos aumenta la masa magra muscular, la fuerza y la capacidad de adiestrarse por más tiempo y con más vigor; pero, en gran parte, se desconocen los efectos del uso de esteroides en dosis altas a largo plazo. Muchos de los peligros de los efectos para la salud a corto plazo son reversibles. Además, la gente que se inyecta esteroides anabólicos corre el riesgo de contraer o transmitir hepatitis o el virus (VIH) que causa el SIDA.

Los principales efectos colaterales del uso de esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales), retención de líquidos e hipertensión arterial; otros son casos graves de acnÈ y temblor. Otros efectos colaterales son los siguientes:

Para los hombres: reducción del tama‚o de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.

Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tama‚o del clítoris y engrosamiento de la voz.

Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelÈtica prematura y cambios acelerados en la pubertad.

La investigación apoyada por el NIDA muestra que la agresión y otros efectos colaterales siquiátricos pueden ser el resultado del abuso de esteroides anabólicos. Muchos usuarios dicen que tienen una buena imagen de sí mismos mientras los toman, pero los investigadores declaran que el abuso de esteroides anabólicos puede causar extra‚as alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, aún homicidas. A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cual puede contribuir a la dependencia. Los investigadores indican tambiÈn que muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que emanan de sentimientos de invencibilidad.

Alcance del uso

Estudio de observación del futuro(MTF)*

El estudio de observación del futuro evalúa el uso de drogas por adolescentes y adultos jóvenes en todo el país. Debido a la creciente preocupación de los profesionales y del público por el uso indebido y el abuso de esteroides anabólicos por adolescentes y adultos jóvenes, se agregaron varias preguntas sobre el uso de esteroides anabólicos al estudio de observación del futuro en 1989 para entender mejor las proporciones del problema.

De 1989 a 1997 la prevalencia del uso de esteroides anabólicos durante la vida por estudiantes del último a‚o de secundaria fluctuó entre un máximo de 3 por ciento en 1989 y un mínimo de 1,9 por ciento en 1996. La prevalencia anual para este período permaneció estable.

En la promoción de 1997, 2,4 por ciento de los estudiantes de último a‚o de secundaria habían usado esteroides anabólicos al menos una vez en la vida, lo que significa un aumento en comparación con la cifra de 1,9 por ciento registrada en 1996. Su uso de esteroides anabólicos durante el a‚o anterior a la encuesta se ha mantenido estable a un nivel de 1,4 por ciento entre 1991 y 1997.

En 1997, 1,8 por ciento de los estudiantes de 8o grado y 2,0 por ciento de los de 10o grado los habían usado al menos una vez en la vida y 1,0 por ciento de los de 8o grado y 1,2 por ciento de los de 10o grado, en el último a‚o.

Además de los datos referentes al uso, la encuesta de 1997 informó sobre la actitud de los estudiantes de último a‚o de secundaria con respecto al uso de esteroides. La idea que tienen los estudiantes sobre lo da‚ino que resulta usar esteroides y las tendencias de su desaprobación del uso de estas sustancias han permanecido relativamente estables durante el decenio de los 90.

67,2 por ciento de los estudiantes de último a‚o de secundaria pensaron que el uso de esteroides acarrea un gran riesgo.

91,4 por ciento de estos estudiantes dijeron que no aprobaban la conducta de la gente que usaba esteroides.

41,7 por ciento declararon que para ellos era bastante fácil o muy fácil conseguir esteroides, cifra que constituye una disminución significativa en comparación con la de 45,5 por ciento correspondiente a la promoción de 1995.

Uso de esteroides anabólicos por estudiantes, 1997:

Estudio de observación del futuro

 8 grado  10 grado  12 grado

 Uso Alguna Vez

 1,8%  2,0%  2,4%

 Uso en el Ultimo Año

 1,0  1,2  1,4

 Uso en el Ultimo Mes

 0,5  0,7  1,0

Comments are closed.