Introducción
December 14, 2015
¿Por qué la escuela?
December 14, 2015

Estrategias

Estrategias informativas: sensibilización

Como su propio nombre indica el objetivo principal es el de sensibilizar a la población a la que va dirigida la intervención sobre la problemática del consumo abusivo de drogas, en pocas palabras “abrir el juego”, que se empiece a tratar el tema, que circule información.

Evidentemente las acciones enmarcadas dentro de este primer momento han de formar parte de un programa de prevención más amplio y completo. En ningún caso han de ser acciones aisladas y puntuales que abran ” La caja de Pandora” y que no tengan una continuación en el tiempo. No importa tanto la cantidad como la calidad de las mismas las cuales estarán definidas por la secuenciación de la actividad.

Estrategias educativas: formación

No basta con hablar y dar información, con abrir la caja de Pandora y que cada uno se las entienda. Hay que dar respuesta a las demandas e interrogantes que se susciten dentro de la comunidad. Por ello es importante ayudar a tomar conciencia de la problemática y de sus características, desde lo macro a lo micro o local ya que se trata de un problema cambiante y multidimencional. En este segundo momento han de iniciarse, como continuidad del proceso, la capacitación de los sectores de población a los que va dirigida la intervención. Para poder actuar ( tercera estrategia) hay que saber cómo, en qué, cuándo, etc. En esta formación habrá que incorporar los conocimientos, técnicas, y métodos que permitan el dise‚o de proyectos de intervención concretos en función de la realidad y las posibilidades de cada sector. Y evidentemente habrá que hacerlo desde un enfoque multidisciplinar.

Estrategias según la etapa de intervención

Las estrategias hacen referencia al “como intervenir”, y aunque éste, evidentemente, dependerá del eje y del contesto, si podemos se‚alar de forma general los tres tipos establecidos por la ONU a partir de 1,980.

Información realista sobre las drogas. Programas de educación dirigidos a influir sobre los comportamientos en relación al consumo de drogas. Programas comunitarios en los que se unen esfuerzos estatales y/o privados con el objeto de reducir la demanda de drogas.

Estrategias de actuación: la aplicación

Ya hemos hablado del tema y de cómo cada uno desde su ámbito de participación y presencia puede incidir en la problemática de las adicciones. Es pues momento de poner manos a la obra, de iniciar la intervención. Y evidentemente esta ha de girar en torno a dos ejes fundamentales: las necesidades de la comunidad (análisis de demanda y diagnóstico de situación) y los recursos con los que contamos. A partir de aquí solo nos queda el dise‚o del proyecto a través de objetivos, actividades, etc. Su puesta en funcionamiento y su posterior evaluación con el fin de reformular aquellos aspectos que hayan resultado inadecuados.

Comments are closed.