Objetivos
December 14, 2015
Punto de Partida
December 14, 2015

Estrategias de Aprendizaje

La prevención de las adicciones en la escuela no es monopolio de nadie y tampoco existen modelos únicos. Las drogadependencias son un proceso plural y cambiante, por lo tanto las secuencias de actividades, requieren amplitud, profundidad y la posibilidad de incluir recursos propios y otros externos a la escuela.

Es favorable que en este tipo de programas de prevención, las estrategias sean variadas y estÈn de acuerdo con los contenidos a abordar, los objetivos y las necesidades de los distintos grupos. La efectividad dependerá de la participación que genere y la adecuación a la realidad y la comodidad del docente en su utilización. Podemos mencionar algunas de ellas:

DRAMATIZACIONES: Escenificar situaciones sociales, grupales o individuales, seguida de un espacio para compartir sensaciones y percepciones sobre el tema. Puede usarse como disparador o bien como cierre de algún tema, o para aplicar habilidades y conocimientos trabajados con anterioridad

ESTUDIO DE CASOS: Presentación de situaciones problemáticas simuladas para ser analizadas y proponer soluciones o alternativas al conflicto. Los casos a analizar deben ser realistas e incentivar el análisis, el debate y la búsqueda de decisiones, promoviendo la toma de conciencia de otros puntos de vista.

TORBELLINO DE IDEAS: Luego de la breve presentación de un problema en el que se visualice una situación de riesgo para el consumo de drogas, los alumnos proponen ideas para afrontar con acierto este conflicto. Se registra todo lo dicho y luego se discute en peque‚os grupos arribando a nuevas conclusiones.

EL MUSEO: Puede elegirse cualquiera de los temas a desarrollar en una clase y se pide que por grupos elaboren una escultura sobre este tema, utilizando sus propios cuerpos u otros materiales que tengan a su alcance. Cada grupo le pone un nombre a dicha escultura y luego la colocan en un lugar determinado, como en un museo en el que el resto ingresará a mirar y recibirá las explicaciones que sus creadores consideren conveniente.

LA RUEDA DE PREGUNTAS: Se solicita que por grupos escriban 3 preguntas importantes para hacerles a un especialista sobre el tema adicciones y luego las coloquen en sobres en el centro de la sala. Se realiza una rueda y se empieza a responder por turnos todas las preguntas en tiempos muy breves. Trabajando y revalorizando las opiniones de cada uno del grupo en general.

CONCURSOS Y MUESTRAS: Los concursos de murales, slogans literarios, fotos, artesanías, referidos al tema son buenos elementos disparadores para sensibilizar a los grupos y empezar a sacar hacia afuera prejuicios, ideas, miedos, etc.

CAMPAÑAS ESCOLARES DE PREVENCIÓN: Puede realizarse folletería por cursos con mensajes breves, promocionando la salud a favor de una vida lúcida y en contra del consumo de drogas, pasando las ideas a positivo. Luego, elegir una hora del día y repartir al resto de los cursos o a los padres en reuniones o eventos escolares. Es útil incorporar a las campa‚as escolares las encuestas anónimas acerca de situaciones de riesgo, percepciones del consumo y uso de drogas

Comments are closed.