Actualmente hay más de 85,000 grupos de Alcohólicos Anónimos en el mundo entero, es el “abuelo” de todos los grupos de autoayuda para contribuir a la recuperación de los adictos y de sus familiares. Alcohólicos Anónimos fue fundado en 1,935 por Bill Wilson, un corredor de bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob Smith, médico de Akron, Ohio. Tres años más tarde, en 1,938, escribieron Los Doce Pasos, que han sido adoptados por casi todos los grupos de autoayuda para la rehabilitación de toda clase de adicciones. Los Doce Pasos son el “CÓMO” de la recuperación. Son los principios que cada individuo que quiera seguir el programa de A.A. y alcanzar su recuperación, debe aprender a practicar en su vida diaria, paso por paso.
Con el tiempo, la experiencia demostró que los grupos, como tales, necesitaban principios para asegurar su integridad, su sobrevivencia y su buen funcionamiento; entonces, en 1,946, publicaron Las Doce Tradiciones. Esta guía enseña a los grupos como deben comportarse por el bien del alcohólico, y para el bien de la asociación a la que pertenecen, como un todo. Finalmente, en 1,955, establecieron los tres legados de Alcohólicos Anónimos: RECUPERACIÓN, UNIÓN Y SERVICIO. Los grupos de autoayuda que se fundaron alrededor de 1,950, pidieron a Alcohólicos Anónimos, en “préstamo”, sus Pasos, sus Tradiciones y sus Legados.
De esta forma, Alcohólicos Anónimos estableció la base para la recuperación de millones de alcohólicos o adictos, los cuales se asociaron a Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, y sus familiares a Al-Anon o Nar-Anon; Al-A Teen se creó para jóvenes hijos de alcohólicos o adictos; Al-A Tot para ni‚os menores de 12 a‚os, hijos de alcohólicos o adictos; además, las adicciones a comportamiento también tienen sus grupos, como Jugadores Anónimos; Comilones u Obesos Anónimos, con ayuda para los familiares; Hijos Adultos de Adictos, Familias Anónimas y Adictos al Sexo Anónimos, etc. La lista es innumerable.
Solamente en la ciudad capital de Guatemala existen 324 grupos registrados ante la Oficina de Servicios Generales (ver listado adjunto, proporcionado por la OSG de A.A, Guatemala)
Hay historiadores que consideran la creación de Alcohólicos Anónimos como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, debido a la cantidad de personas que se ha recuperado y ha empezado una nueva vida para la sociedad gracias a sus principios.
Para nuestros fines, lo más importante es saber que los grupos para Familiares De Alcohólicos Anónimos, Al-Anon, fueron los segundos en crearse alrededor de 1,950, su fundadora fue Louis W, la mujer de Bill. En 1,954, los grupos de Narcóticos Anónimos abrieron sus puertas en California, mientras que el primer grupo de Jugadores Anónimos comenzó en 1,957 en Los Ángeles, California. Obesos Anónimos fue creado en Enero de 1,960.
El programa que siguen todos estos grupos es básicamente el mismo. Mantienen los mismos principios y la misma filosofía: que la adicción es una enfermedad primaria, progresiva, crónica, compulsiva, familiar, de fatales consecuencias, y que el comienzo de la recuperación es abstinencia. Todos tienen grupos también para familiares; Familias Anónimas es el único donde la persona enferma asiste a las mismas reuniones que sus codependientes. Todos los demás tienen reuniones para familiares por separado.