Rohypnol Gammahidroxibutirato
December 14, 2015
Beneficios de las Reuniones de “A.A.”
December 14, 2015

Adicciones

La serie de artículos sobre el tema de la adicción que leerá a partir del día de hoy, no pretende ser un legado científico sobre el tema, más bien pretende ser un regalo de amor y agradecimiento para todas aquellas personas que sufren, ya sea en carne propia o por algún ser querido, la terrible enfermedad de la adicción.

Como primer punto debemos saber que la adicción es una enfermedad que ataca al ser humano física, mental, espiritual, emocional y socialmente. Ataca también a la familia, y no distingue ni raza ni sexo ni posición social, ataca a todos por igual.

Es usual, principalmente entre los ni‚os y adolescentes, imaginarse a un alcohólico como una persona harapienta, sucia, sin hogar, un charamilero, como les llamamos nosotros. Difícil es para ellos el imaginarse a un empresario, a un profesor de su colegio, a un sacerdote, a un amigo de sus padres, a un vecino, al Papa o la Mama de un amigo o a cualquier persona que conozcan como a un dependiente químico, pero esa es la triste realidad.

Cuales son las causas de la dependencia química? Mientras mas estudios se hacen de la enfermedad, las respuestas son mas complejas, cada vez mas se descubre la interacción entre el comportamiento y la parte biológica de la persona.

Las causas por la que una persona es adicta y otra no son varias y varían según el caso, una persona puede tener la predisposición por una o varias razones a la vez.

La primera causa es la predisposición genética, o sea que es por motivos de herencia.

Otros son adictos por razones psicológicas, estos son motivos subconscientes que tienen que ver con la necesidad de algunas personas de autodestruirse, el primero en estudiar el modelo psicológico fue Sigmund Froyd.

El modelo social, que es la forma en que la sociedad que nos rodea influye en nosotros, y la forma en que nuestra mente procesa esta influencia.

Y por último tenemos el modelo de automedicación, que es cuando uno se receta a uno mismo, o abusa de la dosis que el médico nos ha mandado hasta que el cuerpo llega a depender de esta sustancia, se necesita cada vez consumir mas la droga para lograr el mismo efecto y llega un momento en que el cuerpo ya no puede estar sin ella.

Realmente no es importante saber porque una persona se volvió adicta, lo importante es reconocer que la persona tiene un problema y buscarle inmediatamente ayuda.

 

Alfredo Asturias U.

Proyecto Ariadna

Director General

Comments are closed.