CONOCENOS

Porque
Ariadna?

PROYECTO ARIADNA

Somos la Opción Honesta,
 Profesional y Humana
en el Tratamiento
 de las Adicciones en Guatemala.

Nuestra filosofía es brindarle al paciente el ambiente ideal para su recuperación, en un entorno de amor y respeto en el cual el paciente es lo más importante.
CÓMO TRABAJAMOS?

La adicción es una enfermedad que a diferencia de otras enfermedades nos ataca en diferentes áreas: física, emocional, mental, espiritual. las personas que rodean al adicto también se enferman.

La adicción es como un ice berg; la punta del ice berg es la sustancia (alcohol, drogas o conductas) lo cual se sale de control y trae consecuencias. El verdadero problema es lo que no se mira que son las emociones, sentimientos, creencias, patrones de conducta, situaciones del pasado y el mal manejo de las emociones.

Parte del tratamiento de adicciones es trabajar el consumo, trabajando la prevención de recaída brindando técnicas, información educativa y cognitiva para que la persona pueda entender lo que le esta pasando fortaleciéndolo.

POR QUÉ ESCOGER PROYECTO ARIADNA?

  • Porque somos un centro de rehabilitación que lleva más de 19 años trabajando en el campo de la adicción y de la codependencia.
  • Somos un centro de rehabilitación que su filosofía es ser bastante profesional pero al mismo tiempo humano, la parte humana es fundamental y es por eso que para nosotros es importante que el paciente se sienta escuchado, comprendido, identificado, respetado, y querido.
  • La decisión de entrar a un centro de rehabilitación es de las decisiones más importantes pero al mismo tiempo difíciles para una persona que sufre de la enfermedad de la adicción.
  • Contamos con un equipo de personas que trabajan el tema de las adicciones de una manera integral. Nuestro programa de tratamiento proporciona acceso a una serie de profesionales, incluyendo 3 psicólogas clínicas con especialidad en adicciones y codependencia, médico, personal de apoyo, terapeutas especializados en adicción y codependencia, y médicos psiquiatras cuando se trata de un caso de doble diagnóstico.
  • Se ofrece un tratamiento individualizado para cada paciente ya que cada uno tiene su propia historia y debe ser tratado de acuerdo a ella. Manejamos un numero pequeño de pacientes para así poder seguir brindando una atención especializada.
  • La casa está rodeada por un biotopo, un area verde protegida, que irradia paz, armonía y serenidad.
  • Todos los programas incluyen el tratamiento a la familia. La adicción es una enfermedad que no solo ataca a una persona si no que tambien a la familia. La familia tambien necesita ser tratada.
  • Proyecto Ariadna ofrece un tratamiento continuo de seguimiento para ayudar a prevenir cualquier recaída ofreciendo programas ambulatorios y terapias individuales una vez por semana por el tiempo que el paciente lo requiera. Apoyamos el tratamiento de mantenimiento de recuperación a través de un grupo de 12 pasos.

HISTORIA DE PROYECTO ARIADNA

Cuando se empezó a desarrollar el proyecto, el fundador del PA no contaba con ningún nombre. Un amigo de éste le contó la historia de Ariadna y encontró una gran similitud entre esa mitología y una nueva vida después de una adicción. Es de ahí de donde sale el nombre.

La historia de Ariadna es que en la isla de Kreta existía un minotauro que vivía en una cueva al final de un laberinto y se alimentaba con personas jóvenes de Atenas. Los atenienses mandaban a sus mejores guerreros a matar al minotauro pero siempre se perdían en el laberinto. Desesperados, mandaron a Jasón, un gran guerrero y novio de Ariadna. Ariadna era una tejedora, tejía con hilos de plata.

Ariadna decide acompañar a este valiente hombre y cuando llegan al laberinto, Ariadna se quita un hilo de su vestido, se lo da a Jasón, Jasón atraviesa el laberinto y siguiendo el hilo de Ariadna encuentra la salida del laberinto. Es por eso que se llama Ariadna. El minotauro es la adicción, y el equipo en Ariadna es el hilo que ayuda a encontrar la salida del laberinto.